sábado, 13 de agosto de 2016

MINEDU EMITE DECRETO INCONSTITUCIONAL A FAVOR DEL SUTEP

EL DECRETO SUPREMO N°013-2016-MINEDU EMITIDO RECIENTEMENTE POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN BAJO TODAS LUCES ES INCONSTITUCIONAL, ASÍ LO HAN ASEVERADO DIVERSOS ESPECIALISTAS Y MAESTROS.

SEÑALAN QUE DICHO DECRETO SUPREMO VULNERA LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS PROFESORES, DERECHOS CONSTITUCIONALES AMPARADOS EN EL ART. 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA QUE SEÑALA: “El Estado ampara la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y Huelga (...) 1.- Garantiza la Libertad Sindical”. YA QUE INDIRECTAMENTE SEÑALA QUE NEGOCIARA CON EL ÚNICO SINDICATO NACIONAL COMO ES A LA FECHA EL SUTEP YA QUE NO SE TIENE OTRO CON REGISTRO SINDICAL. DE AHÍ QUE SEÑALAN QUE ES UNA NORMA CON NOMBRE PROPIO, SIN EMBARGO DICHO SINDICATO NO REPRESENTA AL MAGISTERIO NACIONAL POR EL CONTRARIO HA SIDO DESCONOCIDO A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO NACIONAL.


TAMBIÉN OBSTACULIZA A LAS ORGANIZACIONES EXISTENTES COMO ES EL CASO DE LA FEDERACIÓN MAGISTERIAL O SINDICATOS MAGISTERIALES DE REGIONES, ASÍ COMO OBLIGA A LOS DOCENTES A AFILIARSE. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN CUANTO A LA LIBERTAD SINDICAL HA SEÑALADO en el EXP. N° 1469-2002-AA/TC, que:
“4.      En cuanto a la violación del derecho de libertad sindical, este Colegiado ya se ha pronunciado al respecto. La Constitución reconoce la libertad sindical en su artículo 28º, inciso 1). El derecho de libertad sindical tiene un doble contenido: UN ASPECTO ORGÁNICO, así como UN ASPECTO FUNCIONAL. El primero consiste en la facultad de toda persona de constituir organizaciones con el propósito de defender sus intereses gremiales. El segundo consiste en la facultad de afiliarse o no a este tipo de organizaciones. A su vez, implica la protección del trabajador afiliado o sindicado frente a actos que perjudiquen sus derechos y tengan como motivación real su condición de afiliado o no afiliado de un sindicato u organización análoga; es decir, la protección ante el despido por pertenecer  o participar de actividades sindicales.

 5.      Sin embargo, además de los dos planos de la libertad sindical antes mencionados,  debe también considerarse la garantía para el ejercicio de aquellas actividades que hagan factible la defensa y protección de los propios trabajadores. En tal sentido, el contenido esencial de este derecho no puede agotarse en los aspectos orgánico y funcional, sino que, a este núcleo mínimo e indisponible, deben añadirse todos aquellos derechos de actividad o medios de acción que resulten necesarios, dentro del respeto a la Constitución y la ley, para que la organización sindical cumpla los objetivos que a su propia naturaleza corresponde, esto es, el desarrollo, protección y defensa de los derechos e intereses, así como el mejoramiento social, económico y moral de sus miembros. POR CONSIGUIENTE, CUALQUIER ACTO QUE SE ORIENTE A IMPEDIR O RESTRINGIR DE MANERA ARBITRARIA E INJUSTIFICADA LA POSIBILIDAD DE ACCIÓN  O LA CAPACIDAD DE OBRAR DE UN SINDICATO, RESULTA VULNERATORIO DEL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL”.

De igual modo EXP. N° 01417-2007-PA/TC, Sobre la afectación del derecho a la libertad sindical, ha señalado que el derecho constitucional de libertad sindical;

 “(...) A su vez, implica la protección del trabajador afiliado o sindicado A NO SER OBJETO DE ACTOS QUE PERJUDIQUEN SUS DERECHOS Y [QUE] TUVIERAN COMO MOTIVACIÓN REAL SU CONDICIÓN DE AFILIADO O NO AFILIADO DE UN SINDICATO U ORGANIZACIÓN ANÁLOGA”, añadiendo que “lo anterior no conlleva a que el contenido esencial del citado derecho constitucional se agote en los aspectos antes relevados. Por el contrario, es posible el desarrollo de ulteriores concretizaciones o formas de proyección del citado derecho constitucional que, en principio, no pueden, como tampoco deben, ser enunciadas de manera apriorística. Los derechos constitucionales albergan contenidos axiológicos que, por su propia naturaleza, pueden y deben desarrollarse, proyectando su vis expansiva (...)”.

DE IGUAL MODO VULNERA EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN SEÑALADO EN EL ART.2 INC. 2: “A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo,
idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

CON EL PRESENTE DECRETO DISCRIMINA A LOS SINDICATOS REGIONALES NO PEMITIENDOLES QUE PUEDAN REPRESENTAR A SUS AFILIADOS. ASI SI EL MINEDU EMITE NORMAS ATENTATORIAS LAS REGIONES NO PODRÍAN ACCIONAR O GESTIONAR SU MODIFICACIÓN O DEROGATORIA DE DICHAS NORMAS LESIVAS O GESTIONAR, POR EJEMPLO, EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL O QUE SE REALICEN LAS REASIGNACIONES DOCENTES, ENTRE OTROS. TAMBIÉN QUE LOS DIRIGENTES REGIONALES NO TENGA LICENCIA SINDICAL U OBLIGARLES A QUE SE AFILIEN O SEAN BASE DE UN SINDICATO NACIONAL O FEDERACIÓN NACIONAL.

DE IGUAL MODO AL DERECHO DE PETICIÓN Y SER ESCUCHADO EN EL MISMO ART. 2 INC. 20. Señala “A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad”. INC. 23. “A la legítima defensa”.

SI EL SINDICATO NACIONAL COMO EL SUTEP QUE PRÁCTICAMENTE HA CONVIVIDO CON TODOS LOS GOBIERNOS, NO DEFIENDE O NO GESTIONA, LOS REGIONALES NO PODRÍAN.


Artículo 118.- Atribuciones del Presidente de la República. Inc. 8. “Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones”.

EL PRESENTE DECRETO CUESTIONADO TRASGREDE Y DESNATURALIZA LA LEY 30057 Y LA PROPIA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL COMO EL TUO DE LA LEY DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO QUE REGULAN LA LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Artículo 188.- “La descentralización es una forma de organización democrática y constituye
una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de  competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales”.

EXISTEN GOBIERNOS REGIONALES Y LA DESCENTRALIZACION ES IRREVERSIBLE, ASI MISMO CADA GOBIERNO REGIONAL ES UN PLIEGO PRESUPUESTAL Y ENTIDAD DE TIPO A, Y LOS SINDICATOS REGIONALES PODRÍA PRESENTAR SU PLIEGOS, SIN EMBARGO LOS OMITEN O LIMITAN DICHO DERECHO.

ASI MISMO, DICHO DECRETO SUPREMO VULNERA DIVERSOS DISPOSITIVOS LEGALES COMO EL TEXTO UNICO ORDENADO  DE LA LEY DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO, QUE EN SU ART. 4 SEÑALA “Artículo 4.- El Estado, los empleadores y los representantes de uno y otros deberán abstenerse de toda clase de actos que tiendan a coactar, restringir o menoscabar, en cualquier forma, el derecho de sindicalización de los trabajadores, y de intervenir en modo alguno en la creación, administración o sostenimiento de las organizaciones sindicales que éstos constituyen”.

DE IGUAL MODO VULNERA LA LEY N°30057, NORMA RECTORA DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, QUE NORMA, ENTRE OTROS, LA LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y HUELGA. IGUALMENTE PROHIBE LA INJERENCIA POR PARTE DEL EMPLEADOR, FUNCIONARIO O SERVIDOR PUBLICO A FAVOR O EN CONTRA DE UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL, ELLO ESTA CONTEMPLADO EN EL ART. 44, RESPECTO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA  QUE SEÑALA EN EL INC. A.-“el pliego de reclamos se presenta ante la entidad pública entre el 1 de noviembre y el 30 de enero del siguiente años”, DE IGUAL MODO EL INC. C.- “las negociaciones deben efectuarse necesariamente hasta el último día del mes de febrero. si no se llegara a un acuerdo, las partes pueden utilizar los mecanismos de conciliación hasta el 31 de marzo”

TAMBIÉN DICHO DECRETO SUPREMO N°013-2016-MINEDU VULNERA LO SEÑALADO POR EL DECRETO SUPREMO N°040-2016-PCM QUE EL Artículo III.- Ámbito del servicio civil, señala, “El servicio civil comprende a todos los servidores civiles que brindan servicios en toda entidad del Estado independientemente de su nivel de gobierno y del régimen en el que se encuentren”.

ASI MISMO VULNERA LA RECTORIA DEL LA AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL-SERVIR, que en su Artículo 1.- RECTORÍA DEL SERVICIO CIVIL.- “La Autoridad Nacional del Servicio Civil, en adelante SERVIR, ejerce la rectoría del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y del Régimen del Servicio Civil como parte integrante del mismo y a otros regímenes conforme al Decreto Legislativo Nº 1023, con
competencia a nivel nacional y sobre todas las entidades y regímenes de la administración pública, de acuerdo con lo establecido por el Decreto Legislativo Nº 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil”.

¿POR QUÉ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICO EL DECRETO SUPREMO N°013-2016-MINEDU?

ES DE PUBLICO CONOCIMIENTO QUE EL SUTEP NO PRESENTO PLIEGO DE RECLAMOS 2016 VENCIÉNDOSE EL PLAZO QUE FUE EL 31 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO.AL NO PODER LEGALMENTE REALIZAR DICHO PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA PERO SI PRESENTO LA FEDERACIÓN MAGISTERIAL, ES QUE EMITEN EL PRESENTE DECRETO CON NOMBRE PROPIO, ES DECIR, PARA FACILITAR AL SUTEP LA NEGOCIACIÓN, INJIERE EL MINEDU, SE PARCIALIZA Y PAGA SUS FAVORES, SU SILENCIO CÓMPLICE Y AVASALLAMIENTO DE QUE ES OBJETO HOY EL PROFESORADO.
CON ESTE DECRETO LES OTORGAN 60 LICENCIAS SINDICALES COMO "PAGO" Y AVAL A LA CONTINUACIÓN DE JAIME SAAVEDRA.

EL PROPIO MINEDU SEÑALO CON EL OFICIO Nº 1116-2016-MINEDU-VMGP-DIGEDD-DITEN QUE EL SUTEP " A LA FECHA (18 DE MARZO) NO HA PRESENTADO NINGÚN PLIEGO DE RECLAMOS 2016, COMO TAMPOCO NO EXISTE CONFORMADA COMISIÓN DE TRATO DIRECTO 2016".



1 comentario:

  1. Lamentablemente desde la discusión de la Ley General de Educación antes de su promulgación el 2003, el SUTEP y su cúpula de patria roja ya habían negociado su aprobación, a pesar de las múltiples transgresiones a los derechos que estaban consignados en la ley anterior 24029. Hoy los maestros estamos aletargados, nos gusta estar sometidos y nunca tomamos decisiones dignas sobre los atropellos. En los últimos 15 años el Sutep ha convivido, ha gobernado, han despilfarrado el dinero de las subcafaes, de la derrama magisterial y a la fecha nos han postrado en el mas injusto sistema laboral que haya tenido el Magisterio. Es hora de erradicar a la lacra oportunista que se ha servido de los maestros para beneficio propios. Con esta Ley El Ministro Saavedra esta pagando favores, ha regalado este DS.013-2016-minedu, para monopolizar en el Sutep la libertad de organización confabulando en desmedro de los miles de maestros.

    ResponderEliminar